jueves, 11 de noviembre de 2010

Como estimulante


El chocolate contiene una variedad de substancias, algunas de las cuales tienen un efecto en la química orgánica. Estas incluyen:
  • Azúcar
  • Teobro el alcaloide principal en el cacao y el chocolat y parcialmente responsable de su efecto estimulante
  • Triptófano, un aminoácido esencial y precursor de la serotonina.
  • Feniletilamina, un alcaloide endógeno algunas veces descrito como un químico del amor. Es metabolizado rápidamente por monoamino oxidasa B y no alcanzan el cerebro en cantidades significativas.
  • Cafeína, presente en cantidades bajas.
El chocolate es un leve estimulante para humanos principalmente debido a la presencia de teobromina. Es mucho más potente para caballos y su uso en competiciones equinas está prohibida.

riesgos de obesidad

La mayor preocupación que tienen los nutricionistas es que aunque el comer chocolate negro puede no afectar el colesterol sérico, la presión arterial o la oxidación LDL, no se sabe aún si afecta favorablemente ciertos marcadores biológicos de la patología cardiovascular. Además, la cantidad necesaria para tener este efecto proveería relativamente grandes cantidades de calorías que de no ser usadas propiciarían un aumento de peso. La obesidad es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades incluyendo enfermedad cardiovascular.

salud


Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarréico.Un efecto afrodisíaco aun debe probarse.
Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física. El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el procesamiento de fabricación. Los fabricantes pueden añadir otras grasas, azúcares y leche, todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate.
Hay riesgo de leve intoxicación por plomo por algunos tipos de chocolate. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina.
Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.


http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

Get a Voki now!

jueves, 7 de octubre de 2010

Como consumir chocolate


Si comes mucho chocolate del que venden en todos los lugares no lo dudes estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos. Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que de los resultados anteriores hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao.

El cacao (cocoa) solo no puede consumirse porque el sabor no es agradable. Entre mas cocoa mas amargo el chocolate. Pero puede usarse en licuados y ciertas comidas como el tradicional mole Mexicano. La cocoa común tiene mucho azúcar así que si estas tratando de controlar tu peso evítala y compra chocolate sin azúcar. Cuando se te antoje algo dulce y quieras romper la dieta el chocolate es una buena opción.

Con moderación el chocolate puede consumirse ahora que su honra ha sido redimida.
http://www.lindisima.com/ayurveda/chocolate.htm

el chocolate causa acne?

 En un estudio realizado en una universidad de Pennsylvania 65 personas afectadas por acné comenzaron a consumir grandes cantidades de chocolate. 46, de estas personas, no demostraron ningún cambio en su condición, 10 se pusieron incluso mejor y sólo 9 empeoraron en su caso. Esto indicaría que el chocolate no es un factor causal en el acné.

Beneficios del Chocolate

  1. Reduce la tensión arterial
    Los distintos flavonoides presentes en el cacao, ayudan en la tensión arterial, reduciendo la coagulación de la sangre. Investigadores del Hospital Universitario Cologne de Alemania, descubrieron que, personas que consumían cacao, bajó considerablemente la tensión arterial.
    No en vano, investigadores de Nueva York anotaron que el chocolate negro era casi tan eficaz como los distintos medicamentos destinados a ello.

  1. Mejora el flujo de la sangre en el cerebro
    Un profesor de la Universidad de Nottingham, encontró que las bebidas de cacao ricas en flavonoides tenían la virtud de mejorar el flujo de la sangre en el cerebro, especialmente, en las áreas dominantes del mismo, durante 2 o 3 horas aproximadamente.
    Asimismo, también se descubrió que su consumo podría ayudar a las personas que padezcan problemas de sueño, fatiga, o incluso para ayudar a contrarrestar los efectos producidos por la vejez.

  1. Aumenta el humor
    MSNBC divulgó hae algún tiempo que tanto la cafeína como otros productos químicos que podríamos encontrar en el chocolate, podía mejorar el humor y facilitar los síntomas premenstruales de la mujer.

  1. Mejora los niveles del azúcar en sangre
    Lisa C. Cohn, R.D., presidenta del Park Avenue Nutrition Spa en NYC, ha indicado que los flavonoides que podemos encontrar en el chocolate oscuro puro, pueden ayudar a mejorar los niveles del azúcar en sangre.

  1. Reduce el riesgo de ataque de corazón
    Diversos investigadores del Colegio Universitario de Medicina John Hopkins, han indicado que comer algunos cuadritos de chocolate, podrían ayudar a reducir el riesgo de ataque del corazón, casi un 50%.

  1. Reduce el síndrome de fatiga crónica
    Algunos estudiosos han hallado que aquellas personas que padezcan del considerado como síndrome de fatiga crónica, reducía sus efectos en un 85%, en especial si consumían 1.5 onzas de chocolate oscuro.

  1. Aumenta el colesterol bueno y baja el malo
    Un estudio del estado de Penn, encontró que aquellas dietas altas en polvo de cacao y chocolate oscuro (con altos contenidos en flavonoides), ayudaban a bajar los niveles del considerado como colesterol malo, y a aumentar el bueno.
  2. Mejora el proceso de azúcar en sangre
    Si bien anteriormente conocimos que mejoraba los niveles de azúcar en sangre, un estudio llevado a cabo en Italia encontró que el consumo de chocolate oscuro aumentó el metabolismo del cuerpo relacionado directamente con el nivel de azúcar en sangre, reduciendo el riesgo de padecer diabetes.

  1. Reduce la tos persistente
    Ahora que nos encontramos en otoño, y en unos meses llegaremos al invierno, parece que el cacao es incluso un buen aliado para aquellas personas que, en unos momentos dados, puedan sufrir de tos persistente. No en vano, un estudio británico halló que la teobromina actuaba de forma positiva en ello.

  1. Previene el daño en las células
    Finalmente, se ha hallado igualmente que el consumo de cacao puede preveer el daño en las células, protegiéndolas.

ejemplos de Bombones



Trufa:
ganache con frutos secos recubierto de cacao en polvo.
Conchita:
almendra (o pistacho) bañada en chocolate negro.
Cremas y fondants:
almíbar de azúcar que contiene cristales de azúcar y, a menudo, fruta y otros aromatizantes.
Crocante:
crujiente de azúcar fundido que contiene almendras o avellanas picadas.
Cubanito:
coco bañado en chocolate y recubierto de chocolate en polvo.
Delfín:
chocolate y trozos de cacahuete acaramelado.
Duja:
como el gianduja.
Erizo:
praliné con trocitos de almendra bañado de chocolate negro.
Fruta Viena:
pulpa de albaricoque bañada en chocolate.
Gajos:
de fruta bañados en chocolate.
Ganache:
chocolate y crema con mantequilla.
Gianduja:
almendras, avellanas, nueces molidas, azúcar y chocolate negro o con leche.
Leña vieja:
de chocolate con leche.
Mazapán:
azúcar fundido y almendras molidas.
Nougat:
clara de huevo montada, azúcar o miel hervidos, frutos secos y fruta confitada.
Ostra:
praliné bañado en chocolate.
Palets:
versión aplanada del ganache.
Praliné:
como el gianduja.
Rizado trufado:
bombón de chocolate relleno de trufa con sabor a coñac.
Roca:
bombón de praliné con trocitos de almedra o avellana y con forma de roca.
Toffee:
azúcar, glucosa, caramelo, caramelo de mantequilla y dulce de leche.
Tronco de coco:
chocolate blanco con sabor a coco.
http://el-chocolate.tripod.com/new_page_333.htm

los bombones

bombones son porciones pequeñas de una mezcla sólida de chocolate  o de una cubierta de chocolate rellena de distintos elementos.

Constituyen, al lado del chocolate en tableta y en polvo, la forma más importante y extendida de presentar comercialmente el chocolate. A diferencia de las otras presentaciones, los bombones están asociados a comportamientos de gratitud, regalo o reconocimiento en las relaciones sociales.
http://el-chocolate.tripod.com/new_page_333.htm

tipos de chocolates

Chocolate en polvo:
Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.

Chocolate en cobertura:
Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
Chocolate negro superior:
Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
Chocolate amargo:Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
Chocolate con leche superior:
Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
Chocolate con leche:
Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
Chocolate con avellanas o almendras:
Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.
Chocolate blanco:
Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.
Chocolate fondant:
Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao.
Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.
Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.
Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.

Que es el chocolate

El chocolate es el alimento basado en el cacao más conocido y difundido en el mundo por su particular sabor, textura y coloración. Es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida y una materia grasa.
A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Historia del chocolate

Los aztecas llamaban al cacao "cacahuatle" y a la bebida que preparaban con él "chocoalt", palabra compuesta por "alt" que significa agua y "choco" que es el ruido que hace el líquido cuando se bate con el molinillo.
Este fue el origen del nombre "chocolate" y el origen de la historia del chocolate. El nombre científico del árbol del cacao es "Theobroma" (cacao, en griego) que significa "el alimento de los dioses". Los aztecas atribuían un origen divino al cacao, ya que una de las leyendas aztecas relata que en los alrededores de Tula vivía Quetzalcoatl dios bueno y sabio que representaba el conocimiento y la sabiduría.
Quetzalcoatl había dado a su pueblo, entre otros beneficios, el fruto del cacao. Por eso, los aztecas aseguraban que las semillas del cacao que les eran ofrecidas provenían del cielo. El magnífico jardín en que florecía el cacahutero, árbol del cacao, servía a Quetzalcoatl para enseñar a sus discípulos la agricultura, la astronomía, las artes y la medicina.
Esto le dio gran fama y aprecio entre todas las poblaciones. Existía, sin embargo, un dios del mal, Tezcatlipoca, que como envidiaba a Quetzalcoatl le dio una bebida embriagante asegurándole que le aliviaría el corazón y lo rejuvenecería.
El buen dios aceptó bebería y por su efecto perdió la conciencia. Al volver en sí, se sintió profundamente apenado por su proceder, ya que había pecado por vanidad.
Quetzalcoatl decidió irse muy lejos y así abandonó a los aztecas. Antes de partir, prometió volver en el año del "cuño", que ocurría una vez cada ciclo de 52 años en el calendario que él mismo había creado para su pueblo.
En 1519, el explorador Hernán Cortés desembarcó junto con sus hombres en México con pretensión de conquistarlo. El emperador Moctezuma y el pueblo azteca los confundieron con sus dioses y creyeron que Hernán Cortés era la reencarnación del querido dios Quetzalcoatl. El año del "cuño" era exactamente el 1519.
El pueblo festejó alegre y el emperador recibió a Cortés con un gran banquete regado de tazas de oro llenas de "Thocolat". Cortés observó cómo los Aztecas trataban la semilla del cacao: la usaban como bebida y como moneda de cambio, cambiando semillas de cacao por oro.
Hernán Cortés mandó a España estas semillas. La bebida de chocolate fue calentada y se le agregaron endulzantes. Su fórmula fue conservada en secreto para hacer de ella una bebida real. En España, la historia del chocolate se popularizó de tal forma que llegó a ser considerada una bebida digna de reyes.
Las cocinas de los monasterios servían como lugar de experiencia, donde se creaban nuevas recetas con chocolate, preparándolo con azúcar, canela, huevo, almendras y vainilla. Poco después, el secreto fue revelado y la fama de la bebida se trasladó a otros países.
Primero llegó a Francia y más tarde se extendió por todo el mundo. Con el paso de los años, el chocolate evolucionó y fue perfeccionándose, al tornarse un alimento cada vez más suave y sabroso.